Cuarta jornada nacional de lucha por Lear

En el día de hoy los trabajadores despedidos por la autopartista multinacional Lear realizarán una nueva «Jornada Nacional de Protesta» para exigir la reincorporación de 110 obreros que todavía se encuentran sin solución a su reclamo. La actividad contará con el apoyo de organizaciones sindicales, políticas, sociales y de Derechos Humanos que realizarán cortes y bloqueos en distintos puntos del país.

En el acto central, que comenzó a las 4:30 horas en la puerta de la fábrica (colectora Panamericana, Km. 31.400), los trabajadores repudiaron la represión y volvieron a reclamar que la empresa acate los fallos judiciales para que ingrese la Comisión Interna a la planta y se reincorporen a todos los despedidos.

Una vez terminado el acto en los portones de Lear, según informaron los trabajadores en un comunicado, se dará inicio de una nueva jornada nacional de lucha que con distintos cortes y manifestaciones recorrerá el país contra los despidos.

Recordemos que la de hoy es la cuarta jornada de protesta que abarca distintos puntos del país en reclamo de la reincoporación de los obreros de Lear.

En el día de ayer, en otra protesta frente a la planta de la autopartista, hubo una dura represión en un operativo conjunto de la Bonaerense y, lo que los despedidos denominan «la patota del SMATA». El saldo fue de veinte heridos, entre ellos la esposa embarazada de un cesanteado de Lear y un trabajador que recibió un impacto de bala de goma a diez centímetros de distancia, por lo que se encuentra hospitalizado.

También ayer hubo tres detenidos, entre los que se encuentra un integrante de la Comisión Interna de Lear, que fue detenido por la Policía Bonaerense y pateado en la cabeza por un integrante del SMATA mientras estaba en el piso.

La jornada de protesta de hoy será acompañada por el diputado nacional Facundo Moyano, líder del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) y será la antesala de la recepción que hará la CGT Azopardo de los obreros en conflicto.