Miembros del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (SOEAIL) se reunieron ayer por la mañana en dependecias del Ministerio de Trabajo con representantes del Ingenio Ledesma, tras cinco días del levantamiento del corte, y a pocos días de que concluya la conciliación obligatoria.
Según informó el propio Ministro de Trabajo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, la empresa presentó una contrapropuesta de oferta salarial y se pasó a un cuarto intermedio. «La contrapropuesta va mejorando lo que es el salario del empleado azucarero y se va avanzando de a poco pero es importante ese avance», afirmó.
«Es muy poco lo que queda en lo que dicta la conciliación obligatoria, el tiempo con el que se cuenta es hasta el viernes, esperemos que prime la cordura y ver la forma de que se avance en un acuerdo. Esperemos que se pueda avanzar en la negociación».
Agregó que es la Justicia quien por pedido del Gobierno provincial lleva adelante el descuento a los trabajadores que realizaron los cortes de ruta.
Efectivamente, el gobernador Gerardo Morales no transige en su ofensiva clasista y esta semana afirmó que “no se pueden cortar rutas en Jujuy”, y anticipó que su gobierno hará “las demandas penales y contravencionales correspondientes”, y agregó que las multas que los trabajadores deberían pagar “pueden ser de hasta 6 mil pesos”.