Cuarto intermedio por los despidos en Sol

Una nueva reunión realizada en el Ministerio de Trabajo por el conflicto de la aerolínea Sol no arrojó resultados positivos y las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana. Del encuentro participaron sindicalistas, funcionarios y empresarios de Sol.

Al finalizar la reunión, el titular de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, dijo que hay dos posibles soluciones. Una es que la compañía sea vendida a otra aerolínea, o que los trabajadores sean incorporados a otra empresa, que podría ser Aerolíneas Argentinas.

Llano se mostró pesimista y advirtió que podrían convocar a un paro que afecte a todas las aerolíneas. «Creemos que lo que están haciendo es dilatar, para ganar tiempo. Vamos a llamar al estado de alerta y movilización. El miércoles tiene que ser la última reunión», indicó al respecto.

En tanto, más de 300 pilotos y azafatas de la aerolínea Sol se movilizaron al Aeroparque para reclamar por sus puestos de trabajo. Los trabajadores exigieron que la empresa se haga responsable y pague los salarios adeudados e indemnizaciones correspondientes a todos los empleados que ahora quedaron sin trabajo.

Por su parte, Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que representa a los tripulantes de cabina de toda la Argentina, afirmó: «Nos parece bien terminar con los contratos viciados de corrupción y poco transparentes, pero ello no debe implicar que los trabajadores paguen políticas erradas».

«El Gobierno debió tener una solución anticipada antes de dar de baja el contrato vinculante que desató todo», agregó.

Brey, quien también es el secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo a través de un comunicado que reclamarán en forma enérgica que «toda la dotación de Sol sea reabsorbida en forma inmediata dentro de los planes de expansión que ya tienen en marcha Aerolíneas Argentinas y LAN. Esa es la lucha que se viene».

La quiebra de Sol se produce tras la decisión de la nueva gestión macrista de Aerolíneas Argentinas de romper un acuerdo que existía entre las compañías.