Representantes de los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo agremiados a las dos CGTS llevarán hoy al Gobierno sus reclamos de un bono de fin de año para compensar la pérdida salarial generada e insistirán para que se modifique el impuesto a las Ganancias que impacta de lleno en el salario de sus afiliados.
Fuentes sindicales indicaron que la reunión se realizará mañana, a las 11, en el Ministerio de Trabajo nacional, ubicado en Alem 650, en el barrio porteño de San Nicolás.
Allí, los sindicalistas que responden a la CGT moyanista y a la central CGT que comanda Antonio Caló se reunirán con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para discutir la compensación salarial «ante el escenario inflacionario», añadieron los voceros.
La reunión, que originalmente estaba prevista para la semana anterior, fue pospuesta a pedido del gobierno.
En tanto, los 25 gremios del sector del transporte acordaron en encuentros sindicales recientes organizarse para realizar una nueva reunión intersindical el jueves 20 en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en el barrio de Almagro.
Tras la audiencia de mañana, los referentes gremiales dialogarán con la prensa en lo que serán los primeros indicios de cómo seguirá la relación entre el gremialismo y el Gobierno Nacional de cara a las fiestas.
En ese marco, el jefe del gremio ferroviario Omar Maturano señaló que buscará «plantear la licuación que tenemos de nuestros salarios desde la recomposición de paritaria de este año y el malestar que existe en un sector estratégico como es el nuestro».
Juan Carlos Schmid, del sindicato de Dragado y Balizamiento, indicó a su vez que ahora «la pelota está en la cancha del gobierno, que deberá asumir esta negativa de quitarle poder adquisitivo al pueblo. Pero nuestro reclamo esta firme y es un derecho».
Días atrás, el vocero de la UTA Mario Caligari señaló a la agencia DyN que reclamarán «un bono de fin de año para todos los trabajadores de la actividad, por la modificación del impuesto a las ganancias y por un aumento a los jubilados y pensionados».
Entre otros dirigentes, irán mañana a la reunión con el gobierno el jefe de los maquinistas navales Horacio Domínguez, el de la UTA, Roberto Fernández, el de aeronáuticos de UPSA, Roberto Fernández y de patrones fluviales, Juan Carlos Insfrán.