Este mediodía los docentes bonaerenses estatales de los gremios mayoritarios, alineados en el Frente Gremial, serán recibidos por ministros del gobierno de Daniel Scioli en busca de tender puentes para salir de la crisis educacional que vive la provincia y volvió a dejar a 3 millones de chicos sin clases.
Los sindicatos que ayer concluyeron un nuevo paro de dos días que impidió el reinicio de clases tras el receso invernal, en reclamo de la reapertura de las paritarias ya advirtieron que continuarán con las medidas de fuerza «si no hay respuestas» con soluciones «de fondo».
Los docentes que participarán de la cumbre con el sciolismo son de la FEB, Suteba, UDA y AMET, cuatro de los cinco sindicatos del Frente, ya que Sadop (docentes privados) no se sumó a la medida.
El cónclave tendrá lugar en la dirección general de Educación que encabezará la jefa del área, la cuestionada Nora De Lucia y tendrá la presencia de varios de los ministros provinciales.
No fueron convocados a esta cumbre los representantes del gremio moyanista provincial UDOCBA, que todavía continua de paro y se espera que hoy defina más medidas de fuerza.
La intención del sciolismo es que en la cumbre no se avance en discusiones salariales que consideran saldada y que se aborden solamente los planteos laborales-educativos de los docentes.
La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que asistirán a una mesa de diálogo, pero advirtió que «deberá arrojar un resultado concreto», ya que de lo contrario podrían «endurecerse» las medidas de fuerza.
Por su parte el jefe del ceterista Suteba, Roberto Baradel, advirtió que «si no se encuentra una solución de fondo» a las demandas de los docentes bonaerenses «el conflicto va a seguir» y dijo que existe «una situación de colapso en muchas escuelas del conurbano».
Baradel se refirió al «incumplimiento del acuerdo paritario debido a que tenía que sacar dos normas: una con el tema de infraestructura, que recién lo firmaron ahora con esta huelga, y el otro era la afectación del fondo educativo, que todavía no está resuelto».
Los docentes bonaerenses, al igual que los del Chaco y de otras ocho jurisdicciones, reclaman la convocatoria de la comisión técnica salarial, que fue acordada en la firma del acta paritaria con el gobierno nacional en marzo.
En ese acta se estableció una cláusula de monitoreo del nivel de costo de vida para controlar de qué modo el aumento de precios impacta en el poder adquisitivo del salario de los maestros, ya que los sindicalistas consideraron que el primer tramo del aumento, de 17 por ciento, fue erosionado por «el costo de vida del primer semestre».
Se espera que uno de los puntos más álgidos de debate sea el descuento de los días de paro que desde la gobernación quieren aplicar sobre los maestros. Desde los gremios hay un profundo descontento con la medida y buscarán revertirla.
Desde el inicio del 2014 por el conflicto docente que se desató en marzo y recrudeció tras el receso invernal ya se perdieron 20 jornadas de clases que no se podrán recuperar. De no haber respuestas para los reclamos podrían ser varios más.