Dirigentes de la CGT buscaron puntos en común con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante un encuentro de poco más de una hora celebrado en la sede central de la cartera laboral, que sirve de preámbulo para bajar la tensión entre la central obrera y el Gobierno Nacional.
Al término del encuentro uno de los integrantes del triunvirato cegetista, Héctor Daer, precisó que «las coincidencias tuvieron que ver con cinco temas que para nosotros son de importancia, como la capacitación profesional y permanente de los trabajadores para que la tecnología no los devore».
Otros de los temas donde se registraron coincidencias entre sindicatos y Trabajo fue «la elaboración de un proyecto para blanquear a los trabajadores que están en la informalidad, y que se converse la necesidad de una agencia de tecnología médica para que la utilización de los recursos de la seguridad social tengan que ver con un criterio científico y no con un criterio desmesurado, algún oportunismo o lobby que ande dando vuelta».
Daer puntualizó que también se le reclamó a Triaca que «nos arme una reunión con la Cancillería, ya que estamos muy preocupados con los avances de acuerdos con la Organización Mundial de Comercio (OMC) entre el Mercosur y la Unión Europea».
El gremialista destacó que coincidieron en «la creación de una veeduría de supervisión de los sindicatos que aun hoy en día están intervenidos para su futura normalización lo antes posible».
Asimismo, anticipó que «acordamos discutir todos los temas en el consejo directivo de la CGT, al que invitamos al ministro para el jueves, a lo que él accedió».
Consultado sobre si se volvió a tocar el tema de una probable reforma laboral, Daer lo negó, al señalar que «los temas que se conversaron son los que mencioné anteriormente», a la vez que agregó que «estos temas tienen una connotación positiva y les sirven a los trabajadores».
El triunviro cegetista reivindicó los cuatro pilares que, «para la CGT, son fundamentales: los convenios colectivos de trabajo, la Ley de Contrato de Trabajo, la seguridad social y el modelo sindical, temas que son el límite de cualquier conversación».
Además del triunvirato cegetista, conformado por Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, participaron del encuentro los dirigentes Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Francisco «Barba» Gutiérrez.
Se trató del primer paso de los gestos de Cambiemos para desbaratar cualquier intento de paro general de la CGT de cara al Confederal del próximo 3 de octubre, que ya se hizo eco en una porción importante de la conducción cegetista.