Hoy se cumple la jornada número 44 de paro por tiempo indeterminado que llevan a cabo los gremios estatales de Tierra del Fuego, en reclamo de la derogación de leyes previsionales. El conflicto sumó nuevos focos de tensión por los cortes de calles que impiden el tránsito en Ushuaia y la falta de nafta por el bloqueo a una planta de almacenamiento de combustibles.
La denominada unión de sindicatos del Estado resolvió profundizar el plan de lucha contra el paquete de leyes sancionado entre el 7 y 8 de enero, que impulsa la gestión de la gobernadora Rosana Bertone y que endureció las condiciones de acceso a la jubilación, eliminó privilegios y declaró en emergencia al sistema previsional de la provincia, además de establecer otras medidas de carácter impositivo.
Los gremios llevan a cabo distintos piquetes sobre todo el recorrido de la calle Yaganes, transversal a la disposición geográfica de Ushuaia, por lo que la ciudad quedó dividida en dos partes y los automovilistas no pueden trasladarse de un sector a otro.
Además, el bloqueo a los dos ingresos de la planta de combustibles Orion, situada sobre la zona costera, generó desabastecimiento de combustible, tanto en el sur como en el norte provincial, ya que desde ese sitio salen los camiones que proveen a todas las estaciones de servicios y también a los aeropuertos.
Las primeras horas posteriores al bloqueo derivaron ayer en colas de quince cuadras para cargar nafta, hasta que finalmente el combustible se terminó en todas las bocas de expendio.
El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, insistió en que el bloqueo continuará “hasta que nos atienda el gobierno”, y acusó a la gestión de Bertone de “negarse a dialogar y solucionar el problema, que sería derogar estas leyes dañinas para todo el pueblo”.
Por su parte, el sindicato de camioneros intervino en el despeje de la planta de combustibles sin la intervención de las autoridades y se desató una batalla campal. Unos 250 camioneros en ocho vehículos se presentaron en el sitio donde protestaban manifestantes de la Unión de Gremios estatales y procedieron a desalojar por mano propia.
El bloqueo “lejos de perjudicar al gobierno, impide el trabajo de los empleados privados”, había dicho el secretario de prensa del gremio, Guillermo Vargas.
La patota de Camioneros logró destrozar la carpa que habían montado los estatales sin que la policía de la provincia intervenga, pese a que se encontraba apostada a una cuadra y media del lugar.
Otro foco de tensión lo generaron las pintadas con que amanecieron los edificios de dos radios de Ushuaia: FM Master´s y Radio Provincia, en ambos casos con inscripciones favorables a la derogación de las leyes previsionales y con denostaciones a medios y periodistas.
“Las leyes se derogan, periodistas traidores”, “las leyes se derogan, les guste o no” y otra con insultos a la periodista Edith Pouso, de Radio Provincia, fueron las frases que dejaron pintadas en las puertas de las emisoras.
El gobierno provincial repudió en un comunicado “los actos vandálicos perpetrados contra algunos medios de comunicación”, reiteró que no dialogará hasta que no se levanten las medidas de fuerza.
El ministro de Trabajo, Sergio Carrera, afirmó que los gremios “están violando todas las leyes laborales que existen”, mientras que el ministro de Educación, Diego Romero, garantizó que los edificios escolares permanecerán abiertos para que quienes no se adhieran al paro puedan concurrir a sus lugares de trabajo, luego de que ayer hubo establecimientos que estuvieron directamente cerrados.