El secretario general de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que el movimiento obrero fue protagonista «en decidir la unidad en Unión por la Patria (UxP)» y planteó que el sindicalismo, de no tener representación en el Congreso, deberá obtenerla «en la mesa dónde se discute el destino del país».
«Somos protagonistas más que importantes en decidir la unidad en nuestro espacio Unión por la Patria. El movimiento obrero tendría que tener mayor representación en el Congreso, pero si no es allí tenemos que tenerlo en las mesas donde se discute el destino del país», acotó el Daer en declaraciones a la radio AM750.
Afirmó que las estructuras sindicales «llevan la campaña adelante en todo el país» y al referirse a las semanas que restan para las PASO vaticinó que «se vislumbra la participación del movimiento obrero en actos de campaña para la formula presidencial».
«En todo el país hay compañeros que van de candidatos a legisladores provinciales y a los Concejos Deliberantes», señaló.
Por otro lado, el dirigente de la CGT y del gremio de Sanidad consideró que la precandidatura de Juan Grabois a la Presidencia es «una expresión democrática que tiene que existir» ya que, argumentó, «representa a un sector diferente» de la coalición oficialista.
En tanto, sobre la fórmula presidencial conformada por el ministro de Economía Sergio Massa y el jefe de Gabinete Agustín Rossi, Daer remarcó que se trata de un binomio que «encolumna mayoritariamente» a los distintos sectores de UxP.
«Todos comprendemos que el que gana tiene que encolumnar a todos. Encontramos la síntesis en esta fórmula (por Massa-Rossi), que encolumna mayoritariamente a la unidad en este espacio», insistió.
Además, Daer dijo que el rol del presidente Alberto Fernández en la etapa que viene servirá para «mostrar la gestión, fundamentalmente».
Y al opinar sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, propuso «no exigirle más de lo que ya dio» y valoró que haya tomado «la decisión de dejar florecer a compañeros para que encaren la campaña electoral».
Finalmente, el titular de la CGT manifestó que el reciente aumento del 34% en el salario mínimo, vital y móvil va a «superar las expectativas inflacionarias».
«Los empresarios no querían que aparezca un porcentaje del 34% para el trimestre porque eso va a superar las expectativas inflacionarias; ellos pretenden que no se traduzca en paritarias», advirtió.
Sobre ese punto, aseguró que en la actualización del salario mínimo hubo una decisión política de todo el Gobierno y especialmente del ministro de Economía, quien decidió «ir adelante con un aumento que genera impacto en el sector fiscal pero que a su vez tiene un aumento que supera la inflación».
«Esto es un inicio para recuperar valores que se perdieron en el anterior mandato presidencial (por la gestión de Mauricio Macri)», juzgó, y recordó que la actualización del salario mínimo «tiene impacto sobre el (plan) Potenciar Trabajo y los jubilados que cobran la mínima».