El cosecretario general de la CGT Héctor Daer valorizó el apoyo de la central obrera a la candidatura de Unión por la Patria y defendió los derechos laborales que ataca toda la oposición: «Las sociedades se transforman para bien o para mal», «Eso es lo que está en juego ahora». También reconoció que Argentina cambió en 1976 y que los trabajadores desocupados son parte de la CGT pero instó a no perder como concepción la búsqueda del pleno empleo formal, que puede ser en una cooperativa pero con «un marco de estándar laboral igual a los otros sectores».
El dirigente de Sanidad y de la CGT Héctor Daer argumentó el apoyo del movimiento obrero a la lista de Unión por la Patria que encabezan Sergio Massa y Agustín Rossi: «Un apoyo contundente, masivo y muy militado. La elección de Sergio es la que nos marca no sólo la reivindicación como trabajadores sino también el país.»
Jorge Rial le señaló en la conversación a través de Radio 10, que la primera medida que van a tomar casi todos es contra los derechos laborales y Daer respondió que lo hacen porque «quieren congraciarse con un sector de la población que es al que ellos representan».
«Las sociedades se transforman para bien o para mal cuando se reforman las relaciones contractuales del trabajo y la seguridad social. Eso te da una sociedad más equilibrada o una con diferencias sociales grandísimas y sin derechos. Eso es lo que está en juego ahora», afirmó.
Y dio ejemplos concretos para refutar las propuestas de la derecha: «Con total desparpajo te dicen que caen los convenios colectivos de trabajo, esto hay que aclarárselo al pueblo argentino, eso es lo que dicen cuando se refieren al fin de la ultraactividad de los convenios. Cuando te dicen que la indemnización es un pasivo de las empresas, te están diciendo que el activo que tiene el trabajador en caso de ser despedido, que es una contraprestación en términos dinerarios, eso desaparece. Eso es una transferencia para las empresas».
Para Daer, con el llamado Fondo de Contingencia para despidos «facilitás la automaticidad del despido. En la película de Rocky, cuando le dicen mañana no vengas, el tipo pone cara triste y se va. Eso es.»
«La indemnización es un esfuerzo monetario para que el compañero tenga estabilidad laboral. Lo otro es la automaticidad del despido. Mañana no vengas, el mes que viene venís. Eso es capitalismo de ricos«, definió.
Y reconoció que hay cambios atendibles en el mundo pero marcó que eso no puede hacerlos perder el horizonte de concepción: «El paradigma del pleno empleo se perdió el 24 de marzo de 1976. Hasta ese momento hasta los gobiernos militares de facto tendían a la generación de empleo. A partir de ahí nos dijeron bueno, listo, hay un sector de la población que hay que asistir porque se queda afuera. El mundo se transformó y la Argentina también. Lo que era un pedacito ahora se transformó en una porción importante de la población que está todos los días rebuscándoselas para llegar a fin de mes o a la noche tener el pan».
«Nosotros, desde el punto de vista de concepción, no podemos perder el paradigma de tener pleno empleo formal. Eso no quiere decir que tenga que ser una relación de dependencia con una multinacional, con un privado o con un Estado, puede también ser con una cooperativa pero los trabajadores de las cooperativas deben tener un marco de estándar laboral igual a los otros sectores. Esta es la discusión. Y hay transiciones hacia eso pero los objetivos finales son los que no se pueden perder, nunca», agregó.
«Nosotros desde el 22 de agosto de 2016 que normalizamos la CGT ese día, tenemos claro que representamos a los trabajadores con trabajo y sin trabajo. Lo hicimos público y lo sostenemos. Hay mucha más necesidad de visibilizar la situación crítica de los que no tienen trabajo que de los compañeros que tienen trabajo. Va a haber más movilización de los que están peor, es el tema de la calle», concluyó Daer.