La Federación de Sanidad alcanzó un acuerdo paritario para el sector de laboratorios y elevó las escalas salariales que llegarán a más de 224 mil pesos para la categoría más baja en junio. En paralelo, surgió un reclamo respecto a la suma que el CCT 42/89 prevé en compensación de lo que antes se llamaba «sala maternal». El gremio todavía no alcanza un acuerdo con las patronales por lo que los padres reciben una suma inferior ajustada a los dispuesto por el decreto 144/22.
El 20 de abril, los dirigentes de la FATSA encabezada por Héctor Daer firmaron el acuerdo con la cámara empresaria del sector por el cual actualizaron los salarios de abril, mayo y junio. De esta forma, la escala salarial elevó a la categoría más baja, correspondiente a un peón, de 164 mil pesos en enero de este año a 196 mil en abril, 211 mil en mayo y a más de 224 mil pesos en junio.
Acordaron además un bono vacacional de $43.319,50, pagadero con la licencia anual, la suma por ausencia de comedor se elevó a más de 1900 pesos y, entre otros beneficios, la suma por «sala maternal» se elevó a $56.000, y aquí surgió un conflicto.
Ya entró en vigencia el Decreto Nº 144/2022 que ordena que las empresas que cuenten con plantas con más de 100 empleados deben proporcionar espacios de cuidados para niños y niñas o, en su defecto, pagar una compensación dineraria. Esto último para que sea legítimo, debería atravesar la instancia de negociación colectiva.
Por su parte, el convenio 42/89 correspondiente a trabajadores de la rama laboratorios de sanidad, en su artículo 45 ya indicaba el pago de una suma no remunerativa en concepto de guardería «a todas la madres» que tengan hijos o hijas de hasta 5 años de edad.
En su última actualización, con fecha 20 de abril, se consideró también a los trabajadores varones como sujetos pero como aún no se llegó a un acuerdo con la parte empresaria y el pago por el momento es diferenciado e inferior, porque se cuenta según lo estipulado por el decreto que actualmente ronda los $35.000 y cubre hasta los 4 años del menor, es decir un año menos.