El triunviro de la CGT Héctor Daer avaló el eventual desdoblamiento de la anunciada reforma laboral en varias leyes separadas, al sostener que se trata de una «buena iniciativa» y que «tendría que haberse tomado de entrada».
«Me parece bien. Esto va a poder desagregar más los contenidos y debatirlos más profundamente. Así que me parece una buena medida que tendría que haberse tomado de entrada», evaluó el dirigente de Sanidad en declaraciones a radio Continental.
Para el secretario general del triunvirato cegetista, el escenario que este viernes dejó abierto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, es «una buena iniciativa» porque permitirá profundizar en el tratamiento por separado de tres temas que el Gobierno había contemplado abordar en un paquete: el blanqueo laboral, la formación profesional y la agencia de tecnología médica.
Daer expresa la postura de los Gordos e Independientes, ausentes del cónclave en Mar del Plata en el que el moyanismo, el barrionuevismo, más la corriente federal endurecieron su posición respecto del Gobierno Nacional.
El viernes, Peña había dicho que «no es de vida o muerte que sea una sola ley o varias leyes», e incluso adelantó que habrían «modificaciones normativas que el Congreso definirá».
El funcionario macrista señaló que la reforma laboral podía desagregarse en «varias leyes» pero lo que el Gobierno no estaba en condiciones de «aceptar» era que no se efectuaran «cambios en un sistema laboral injusto y obsoleto».
Por otra parte, Daer se mantuvo firme en el reclamo de la incorporación de la cláusula gatillo en las discusiones paritarias de este año, como una garantía de protección para los trabajadores en caso de que la meta de inflación no se cumpla.
«Durante los últimos dos años escuchamos pronósticos de inflación que no se cumplieron. Ahora estamos ante una nueva disyuntiva, y queremos que al Gobierno le vaya bien y baje la inflación, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados si los trabajadores pierden poder adquisitivo», reflexionó.
En ese sentido, señaló que «si ese 15% de inflación que pronostican para 2018 no se cumple, que no lo paguen los trabajadores».
«Además, si ellos están seguros de que será 15%, entonces la cláusula gatillo quedará abstracta», recalcó.
Al respecto, agregó que «una cláusula gatillo le da credibilidad a lo que proponen las autoridades de Economía».