El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, remarcó que desde la central sindical plantearon la unidad meses antes con Massa como eje de síntesis del espacio y se mostró confiado con un próximo triunfo del binomio Massa-Rossi en las urnas: «No tengo dudas de que van a ganar». Sobre la propuesta de la oposición de realizar una reforma laboral, Daer advirtió que no se trata de un asunto menor: «Quieren cambiar un concepto filosófico. El derecho laboral es tutelar, siempre ante la duda favorece al trabajo. Ellos quieren cambiar la relación laboral por una relación de colaboración que termina siendo un acuerdo civil, no un acuerdo laboral. El tema es de fondo, destruir el derecho laboral».
El dirigente de la CGT resumió el viaje que atravesaron desde el Frente de Todos hasta arribar a Unión por la Patria: «Fue bastante traumático formar una lista. Sergio Massa era el hombre equidistante de todos, sintetizaba a todo el espacio, pero después las cosas se dieron raras también. Anunciaron una fórmula por TN y después nadie la replicaba, entonces estábamos todos en un berenjenal y teníamos que definir», recordó en diálogo con Radio 10.
«Fuimos protagonistas de la unidad de Unión por la Patria. El movimiento obrero organizado no tiene dudas en esto», afirmó. Daer recordó que el viernes antes de cerrar, desde la CGT vieron que se complicaba la interna y pidieron una reunión con el presidente Alberto Fernández: «Hablamos 2 horas y le planteamos la unidad de todo el espacio, que después se traduce en la síntesis de esta fórmula».
Para el dirigente de sanidad no se trata de una disputa entre tres listas sino entre dos proyectos. Uno para industrializar, «y otro proyecto que va en dos partidos diferentes, uno a la derecha y otro a la ultraderecha. El de volver a la Argentina pastoril, extractiva de materias primas, previa a la llegada del peronismo en el siglo pasado. Por eso hablan de «70 u 80 años de un país fracasado», etcétera. El «fracaso» es la puja por derechos, por una sociedad justa. Ellos son permanentemente la desestabilización económica, social queriendo llegar a la Argentina inclusive previa a Irigoyen».
Sobre la fórmula presentada, aseguró «No tengo dudas de que va a ser la ganadora», pero aclaró que no alcanza con ganar, «aparte debe tener el poder necesario, la base de sustentación política necesaria para transformar el país».
Al ser consultado por la postura socio-económica del precandidato de UxP, reconoció que «Sergio tiene una mirada de orden. Pero también de plantarse y usar las reservas para enfrentar un embate especulativo, pese que se había acordado con el Fondo que no se iba a hacer. También tiene la idea de extraer litio pero que el 40% del valor de un vehículo híbrido, que es la batería, agarremos a las terminales y que empiecen a fabricar baterías en Argentina. No sólo hay que exportar gas, sino también utilizarlo, a un valor distinto para generar riqueza en Argentina. Este es el fondo de la cuestión, tenemos un proyecto de desarrollo. Eso va a permitir achicar las brechas de desigualdad terrible que tiene este país».
Sobre una posible reforma laboral, Daer explicó lo que la oposición espera bajo esa premisa: «La derecha quiere que vos tengas un vencimiento y ahí te quedes sin convenio colectivo y empezás a discutir todo de vuelta. Quiere cambiar un concepto filosófico. El derecho laboral es tutelar, siempre ante la duda favorece al trabajo. Ellos quieren cambiar la relación laboral por una relación de colaboración que termina siendo un acuerdo civil, no un acuerdo laboral. El tema es de fondo, destruir el derecho laboral. Las sociedades se transforman por dos cosas, por las reformas laborales y por las reformas en la seguridad social. Estos sectores vienen por estos dos pilares. Es la sociedad la que está en juego», advirtió.