Los secretarios general y adjunto de la CGT, Héctor Daer y Andrés Rodríguez, hablaron ante empresarios y se refirieron a las modificaciones que busca impulsar el Presidente. Se mostraron dispuestos a discutir pero pusieron límites
Los sindicalistas Héctor Daer (Sanidad) y Andrés Rodríguez (UPCN) adelantaron hoy que están abiertos a «consensuar una reforma laboral» con la gestión de Javier Milei si es que son convocados para debatir el articulado de la misma, que podría ser presentada por el oficialismo en el Congreso en las próximas semanas.
«No tenemos ningún problema en consensuar una reforma laboral si es que nos convocan, pero no queremos ni apoyaremos la destrucción de la estructura sindical», puntualizó el secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y adjunto de la CGT durante un panel de debate en la AmCham Summit 2024, moderado por el periodista Alejandro Fantino.
Ambos referentes sindicales se mostraron a favor de discutir el articulado de la reforma laboral, pero no que, a través de ella, «se desaparezca la estructura sindical»; todo ello en referencia a las modificaciones que Milei prevé en los Convenios Colectivos de Trabajo y en la ley de Contrato de Trabajo.
«Creemos en la construcción de consenso, sabemos que eso lo hacemos juntos y que es para toda la sociedad. Nosotros hacemos lo posible para que las empresas funcionen y tengan rentabilidad, pero también para que los trabajadores puedan estar dentro de las empresas», dijo por su parte Daer, quien también es uno de los triunviros de la CGT.
«No estoy de acuerdo con Sturzenegger que dijo en audios, que muchos de los que están acá han escuchado, que quiere destruir los sindicatos», planteó Daer. Y remarcó: «Que nos convoquen a discutir».
«Nosotros no somos enemigos de los empresarios. Nosotros podemos aggiornanos a tiempos que van cambiando. De hecho lo hemos hecho. No hay un sólo dirigente sindical que no haya modificado su convenio colectivo de trabajo», agregó Rodríguez.
Hasta el momento, la gestión libertaria no hizo mención a la creación de una mesa que contemple a los representantes de los principales gremios de todo el país. Ambos dirigentes marcaron que les gustaría una convocatoria similar a la de que el Gobierno hizo la semana pasada en Casa Rosada con los mandatarios de las 23 provincias y la CABA.