Los trabajadores de Dorada S.A. (Dánica) de Villa Mercedes, San Luis, llevan adelante junto al Sindicato de Aceiteros SOEAD medidas de fuerza por reclamo salarial desde hace más de un mes. El Grupo Beltrán, que compró Dánica en 2018, primero despidió a 20 trabajadores, luego intentó meter «rompehuelgas» y ahora anunció que va a cerrar la planta, como ya lo hiciera ante otras huelgas en 2020 y 2021. Los despidos ya se efectuaron y desde el sindicato aseguran que es una maniobra para negociar con algunos pocos y desarticular el reclamo, sin solucionarlo.
El conflicto entre los trabajadores de Dánica y el Grupo Beltrán que la compró en 2018, lleva años sin resolución. La empresa produce con trabajadores bajo el Convenio Colectivo de Alimentación pero desde Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) defienden que les corresponde estar bajo su Convenio. La diferencia radica en más de 200 mil pesos de salario por mes por cada operario que la empresa se rehúsa a pagar.
Con magros salarios de $184.000 y una oferta para pasar a $240.000 agosto y a $300.000 en septiembre, los trabajadores de la planta de Villa Mercedes iniciaron una huelga votada por 108 de los 110 operarios que conforman el plantel de empleados.
Todos coincidían en que ese número está muy por debajo de los $500.000 básicos que les correspondería cobrar si estuvieran bajo el convenio aceitero que reclaman. Fueron 35 días de huelga.
En el medio despidieron a 20 trabajadores y reclamaron a la Justicia poder contratar personal externo para seguir produciendo sin resolver el conflicto interno.
El ministerio de Trabajo provincial impuso una primera conciliación obligatoria, pero el conflicto enseguida pasó a manos de la cartera nacional porque la empresa ya amenazaba con cerrar. No era la primera vez. En 2020 y en 2021 presionó a las autoridades con lo mismo y en ocasiones llegó a recurrir al lock out patronal, cerrando la fábrica y negándose a producir.
En esta ocasión, hubo una diferencia. Mientras la noticia de la amenaza de cierre volvía a recorrer los medios nacionales, Dánica envió 110 cartas documento para despedir a todos los operarios.
InfoGremiales se contactó con Juan Domínguez, referente del SOEAD de Villa Mercedes: «Yo creo que no van a cerrar. Van a indemnizar a todos y tomarlos con un convenio nuevo».
«Desde el ministerio de Trabajo nos dijeron que se quedaron sin herramientas, que hicieron todo pero jugaron el jueguito de la empresa, que amenaza con cerrar y chau», aseguró.
El sindicato no planea abandonar la luchar: «Seguramente van a judicializar para sacarnos de la puerta, nos van a reprimir. Son los tiempos que corren», vaticinó Domíguez. Pero la noticia es demasiado reciente, mañana se reunirán con los abogados del gremio para analizar qué camino seguir.