El secretario general de ATE Capital Daniel «Tano» Catalano se expresó contra el proyecto del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich para bajar la edad de punibilidad a 13 años. El dirigente de estatales aseguró que «la delincuencia infantil» no está en aumento y que «las estadísticas demuestran que es la excusa que se inventó este Gobierno para desviar el foco».
El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó el 28 de junio un comunicado en su cuenta de X que anunciaba el envío al Congreso de un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En el texto explicaba que “por decisión del Presidente (Javier) Milei, los equipos conjuntos del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia trabajaron en la redacción del Proyecto de Baja de Edad de Imputabilidad con el objetivo de terminar con la impunidad, frenar la puerta giratoria, y darle respuesta a la gente”.
El secretario general de ATE Capital y Adjunto de la CTA Daniel Catalano dijo: «Quieren convencernos de que se puede combatir la inseguridad metiendo presos a los pibes y pibas de 13 años. Quieren meternos el miedo de que un pibe, que no tiene para comer ni donde dormir, representa un peligro para la ciudadanía».
Además aseguró que se trata de una estrategia de distracción «para desviar el foco»: «Nos mienten en la cara cuando dicen que la delincuencia infantil está en aumento, las estadísticas demuestran que es la excusa que se inventó este Gobierno para desviar el foco».
«¿Cómo te imaginás un nene que entra a los 13 y sale a los 33 años de la cárcel?», se preguntó Catalano.
En su posteo, el dirigente de estatales porteños aprovechó para recortar el ajuste que se vive en la administración pública: «Mientras tanto el Estado y sus políticas siguen siendo vaciadas todos los días, en este caso recortando el presupuesto de la Secretaría de Niñez y Adolescencia (SENAF) en un 75%. Esto no es más que demagogia, NINGÚN PIBE NACE CHORRO».