El sindicato del caucho negoció con DASS la reducción de los días de suspensión que la empresa iba a imponer. Por las restricciones a las importaciones, en el mes de agosto, la empresa de Coronel Suárez iba a paralizar su producción por 15 días ante la falta de insumos. Finalmente serán 3 días de suspensión pagados al 55%, sin descuentos y con la inclusión de los premios por asistencia.
La medida que anunció DASS afectaba a todos los trabajadores del caucho. Por eso, desde el Sindicato de Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA), bajo la negociación de su Sec. Gral. José Pasotti, se logró reducir esa suspensión de actividades a sólo tres días.
“La fábrica se iba a ver obligada a realizar suspensiones por 15 días, con las cuales nos opusimos y tampoco estábamos de acuerdo con el porcentaje que la empresa quería abonar a los trabajadores”, aseguró Pasotti.
“Logramos que se limite solo a una semana, pero con cierta ingeniería gremial la ubicamos en la semana donde el lunes 15 es feriado y el día 23 el día del caucho que lo pasamos al 16. De esta forma, sólo quedan tres días de suspensión”, explicó.
Por otro lado, el secretario general del gremio manifestó que DASS “pretendía dar vacaciones, pero obviamente los trabajadores no están dispuestos a ceder su tiempo de ocio, ya que es un tiempo que se lo quiere disfrutar en tiempo y forma”.
Y aseguró “fuimos por el camino de la negociación y logramos que en esos tres días se le abone a la gente el 55% del salario, sin descuentos y con la inclusión de los premios por asistencia. De esta manera, logramos el acuerdo”.