La CTA Autónoma emitió su posicionamiento ante una nueva convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y reclamó que supere al menos la línea de pobreza, que hoy se encuentra por encima de los 850 mil pesos mensuales. El mismo jueves 18, la central movilizará a la sede de Trabajo donde será la audiencia.
Ante la convocatoria por parte del gobierno a la reunión del Consejo del Salario para el próximo jueves 18 de julio, el Instituto de Estudio y Formación (IEF) de la CTA presentó un informe, que se adjunta a la presente, sobre la pérdida del poder adquisitivo.
En el mismo se sostiene que la canasta básica para un trabajador sin carga de familia para junio de 2024 se valúa en $731.421, por lo que el salario bruto (considerando aportes y contribuciones a la seguridad social) debería ser de $855.762. Es decir que el Salario Mínimo Vital y Móvil de junio 2024 requiere un incremento del 265%.
Esta es la posición que llevará la CTA para que el Consejo del Salario empiece un recorrido sensato para acceder a este nivel objetivo, que es que ningún trabajador esté por debajo de la línea de la pobreza.
En lo inmediato, la Central demanda que el gobierno nacional garantice como mínimo un aumento del 70% para que los salarios perforen la línea de indigencia ya que actualmente se encuentra en $386.978 y, con dicho aumento, alcanzaría un monto nominal de $398.768.
A partir de allí, la Central entiende que se debería otorgar un proceso de incrementos que estén por encima de la inflación.
Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma señaló que “en las últimas dos reuniones del Consejo del Salario, el gobierno de Milei en alianza con los sectores empresariales encabezados por AEA, la UIA y CAME, se las ingenió para impedir que el Consejo funcione y decidir por decreto, como lo viene haciendo durante todo su gobierno, para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil siga cayendo a niveles cada vez más desesperantes”.
En ese tono agregó: “Es necesario que el gobierno cambie su actitud y por eso es que el reclamo que hacemos los trabajadores y las trabajadoras de nuestra Central es que se avance decididamente en un funcionamiento maduro y preciso del Consejo para recuperar los niveles de ingreso que tanto afectan a las mayorías populares”.
Vale recordar que en la reunión de esta semana, la Conducción Nacional de la CTA resolvió movilizar el próximo jueves a la secretaría de Trabajo cuando se reúna el Consejo del Salario.