El dirigente de estatales bonaerenses Oscar De Isasi se refirió a la convocatoria del Consejo del Salario que realizó el ministro de Trabajo Claudio Moroni para este miércoles. Expresó que «pese a los esfuerzos por recomponer los ingresos aún persiste el retraso” y que además de un aumento salarial hace falta lograr «un mecanismo de actualizaciones que garanticen la recuperación del poder adquisitivo«.
El secretario general de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, manifestó la necesidad de avanzar en la recomposición salarial ante la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, que se llevará adelante el miércoles 16 de marzo.
“Durante los años de neoliberalismo de Mauricio Macri el salario se redujo un 23,5% y que pese a los esfuerzos por recomponer los ingresos aún persiste el retraso”, dijo el dirigente tras recordar que actualmente el haber mínimo se ubica en 33 mil pesos y que «pese a las actualizaciones, ha sido insuficiente producto del ajuste de la era macrista».
En declaraciones difundidas a la prensa, y de cara a la convocatoria del Gobierno para el próximo miércoles, agregó: “Quienes entendemos que el trabajo es un derecho y, por lo tanto, justamente remunerado, y que el ingreso es uno de los dinamizadores de la economía, creemos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil debe adecuarse conforme a los costos de vida”.
Además, solicitó que “el Gobierno nacional refuerce el control sobre los formadores de precios para que los incrementos no pulvericen las conquistas de los sectores populares». «Es indispensable alcanzar un acuerdo y un mecanismo de actualizaciones que garanticen la recuperación del poder adquisitivo, su mantenimiento en el tiempo y que éste, a su vez, obre como promotor del consumo”, subrayó.
La convocatoria a la sesión plenaria del Consejo es para el próximo miércoles a las 15, mediante plataforma virtual, en tanto que una segunda sesión está convocada para las 16.30.
El Gobierno nacional procurará que en las negociaciones en el Consejo del Salario se repita un esquema de aumentos similar al de 2021 con el objetivo de «ganarle a la inflación», ante lo cual se empujará una suba cercana al 40%, llevando el haber mínimo desde los 33.000 pesos actuales a cerca de 46.000, ratificaron a Télam días atrás fuentes oficiales.