Los trabajadores de la Agencia de Nacional de Noticias Télam ya no pueden ingresar al edificio. Por la noche, el edificio fue vallado y rodeado de personal de seguridad pública. Sus 700 trabajadores recibieron por mail un breve texto que les informa que fueron «dispensados» con goce de sueldo por siete días. Antes de que cierren las puertas, se metieron 6 delegados del SiPreBA y ahí continúan. El Gobierno refiere al Decreto 70/23 como escudo legal frente a la Ley Nº 20.705 de Sociedades Estatales que le impide el cierre.
El presidente Javier Milei anunció este viernes durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación que se dispone a cerrar la Agencia de Nacional de Noticias Télam.
Esa sociedad del Estado se sostiene con unos 700 trabajadores profesionales de prensa con alcance federal que proveen de cables informativos con novedades de todo el país a todos los medios privados y públicos de Argentina y del mundo.
Durante la noche, el interventor Diego Chaher colocado por el Gobierno ordenó el vallado de la redacción, el otorgamiento de «licencias» a sus trabajadores y la suspensión de la web de la agencia de noticias Télam.
Mientras esto ocurría, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires SiPreBA logró ingresar 6 delegados, entre ellos el secretario general Agustín Lecchi para evitar el vaciamiento del edificio.
Al ser una sociedad del Estado, Télam está comprendida dentro de la ley 20.705 que en su artículo 5º dice: «No podrán ser declaradas en quiebra. Sólo mediante autorización legislativa podrá el Poder Ejecutivo resolver la liquidación de una sociedad del Estado».
Según explicó esta mañana Lecchi en conversación con El Destape Radio, los representantes del SiPreBA lograron reunirse con Chaher quien les ratificó el cierre de la agencia: «Télam está creada por un decreto que dice que cualquier cierre o liquidación tiene que pasar por el Congreso. Ellos se basan en el decreto 70/2023».
Durante la mañana del lunes, los trabajadores que se disponían a ingresar a cumplir con sus tareas. se chocaron con el cordón de la Policía de la Ciudad que cercó la redacción ubicada en la calle Bolívar 531.
«No hay ninguna capacidad legal para cerrar Telam sin pasar por el Congreso y nosotros obviamente vamos a defender los puestos de trabajo pero creo que también hay que enfrentar un peligro que es el del autoritarismo, el macartismo, la estigmatización, que es muy grave»
«La razón que utiliza Milei para avanzar contra la agencia son supuestamente 20 años de kirchnerismo, una agencia que tiene 78 años de historia. Primero que no es así y el viernes los compañeros dieron una muestra de profesionalismo dando a conocer esa noticia antes que nadie. Además, acá hay compañeros y compañeras que tienen distintas posturas ideológicas, kichneristas, macristas, radicales. Eso está lejos de ser un problema para desarrollar esta profesión. No tiene ningún motivo» argumentó Lecchi.
Para el mediodía de este lunes, los trabajadores de Télam con el apoyo del SiPreBA convocaron a un «abrazo» solidario en las puertas de la agencia a modo de protesta.
En paralelo, la página web del medio público fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: «Página en reconstrucción».
Acaso la «reconstrucción» refiera a deshacerse de los 700 profesionales de prensa y construir desde cero una agencia de noticias a medida de las pretensiones de la actual gestión de la Casa Rosada.