El informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) indicó que el empleo formal en la construcción registró en enero una baja del 0,7% respecto a diciembre pasado, lo que representa «una evolución esperable dada la estacionalidad que afecta la actividad sectorial en el periodo estival».
Contrastado el nivel de enero con el de noviembre pasado, mes en que suele registrarse cada año el pico de empleo en la construcción, la disminución llegó al 3,3%, siendo una de las contracciones más moderadas de los últimos años.
Respecto a un año atrás, la cantidad de puestos de trabajo registrados en construcción resultó similar a la verificada en enero de 2016, arrojando un alza del 0,1%.
De todas formas, esta es la primera tasa de variación interanual positiva desde noviembre de 2015, pareciendo revertir una tendencia declinante la cual deberá confirmarse en los próximos meses.
El indicador de empleo promedio por empresa también registró una expansión en enero, situándose en un nivel de 13,1 puestos de trabajo registrados por firma constructora, evidenciando un incremento del 1,9% interanual.
Un total de 9 jurisdicciones del país exhibieron un nivel de ocupación superior al de diciembre último.
Este buen desempeño mensual se vio relativamente concentrado en el conjunto de las grandes jurisdicciones.
El empleo en estos distritos se elevó un 0,4% respecto a diciembre, contrastando con la reducción del 2,6% observada en el resto del país.
La región centro es la que evidencia la mejora más significativa, registrando en conjunto un incremento del 1,4% mensual.
En esa región resulta especialmente destacada la evolución de la provincia de Santa Fe, la que exhibió en enero un volumen de ocupación sectorial un 2,7% superior al de diciembre último.
El salario promedio percibido en el mes de enero por los trabajadores registrados en la construcción fue de $13.945, marcando una expansión del 44,7% interanual.
La cantidad de trabajadores registrados del sector que durante el primer mes del 2017 percibieron un salario igual o superior a los $16.000 se incrementó un 162,6% respecto a la verificada en enero de 2016.
Todas las regiones del país aceleraron en enero el ritmo de crecimiento interanual de las remuneraciones del sector.
El número de empleadores que realizan su actividad en la Industria de la construcción en febrero de 2017 disminuyó un 0,7% interanual, siendo la menor tasa de caída desde mayo pasado.
Además, por cuarto mes consecutivo la incorporación de nuevos empleadores fue mayor que la de un año atrás.