El «operativo clamor» para pedir por la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner ya tiene fecha de inicio y suma protagonistas del sindicalismo que abrió juego con la Federación de Trabajadores de la Economía Social hace unos 10 días. Este miércoles 1 de febrero, unas veinte agrupaciones, las CTA y la Corriente Federal lanzarán una campaña que seguirá hacia el 24 de marzo.
El Frente de Todos se prepara para unas PASO con candidatos aún indefinidos aunque con algunos nombres resonantes como el de Sergio Massa, Daniel Scioli o una reelección de Alberto Fernández.
Sin embargo, algunas agrupaciones tienen la certeza de que la candidata tiene que ser sí o sí Cristina Fernández de Kirchner, y por eso están planificando un “operativo clamor para levantar la proscripción” impuesta por tras un juicio sospechado que la condenó a seis años de prisión y a no ejercer cargos públicos de por vida.
Para eso, explican, iniciarán con una marcha el 1° de febrero a las 17 en Tribunales. Las dos CTA, la Corriente Federal de los Trabajadores y la organización La Patria es el otro –que lidera Andrés “Cuervo” Larroque y nuclea a varias agrupaciones de base– movilizarán bajo la consiga “Basta de mafia judicial. Defendamos la democracia” sumándose así a la concentración que motorizó el juez Juan María Ramos Padilla.
Otro candidato a presidente que se impulsa desde el kirchnerismo es el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro pero no logran terminar de instalarlo como opción y se empezaron a difundir críticas en off a Casa Rosada. De esta forma, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, pidieron que Wado aclare la situación pero De Pedro todos lo dejaron pasar.
Para otros sectores, pese a su negativa, la candidata tiene que ser Cristina Fernández de Kirchner y para eso buscan “levantar su proscripción en las calles” con afichadas y “una gran movilización” en marzo. Este miércoles abren el plan de lucha con una marcha a Tribunales que se definió el viernes en la sede de la CTA.
Hace unas semanas fue la Federación de Trabajadores de la Economía Social la que se mandó al frente de la aclamación para que Cristina vuelva a ser candidata a presidenta.
El referente del espacio es Eduardo Montes. El dirigente aseguró entonces, en declaraciones radiales, que la voluntad de manifestarse para «romper la proscripción» que condiciona a la Vicepresidenta responde a la demanda que surge «del territorio, la fábrica y las cooperativas», donde «el sentir de nuestro pueblo es la candidatura de Cristina».
Ya ese día adelantaron que planeaban dialogar «con las dos CTA, con el Frente Sindical (para el Modelo Nacional, moyanismo) y con la Corriente Federal de los Trabajadores», detalló Montes.
«Esto no se puede aceptar porque es aceptar la proscripción del peronismo, y en nuestra historia ya hemos vivido estas situaciones. Por eso, tomamos el bastón de mariscal y seguiremos en esta lucha», amplió.