Ayer el Ministerio de Trabajo pidió que se libre una orden judicial a la fuerza pública para custodiar a funcionarios que acompañarán a la comisión interna de la empresa Lear, en conflicto con SMATA, a que se reincorporen en su cargo, tal como lo dictaminó la Justicia laboral.
El jueves, la Justicia también le ordenó a SMATA restablecer en sus cargos a la totalidad de la comisión interna de la firma autopartista, que en medio de un proceso de despidos en la empresa mantiene un conflicto con la conducción del sindicato de mecánicos que conduce Ricardo Pignanelli.
En un comunicado, la cartera recordó que los delegados recurrieron a la Justicia, “que ha dictaminado su reingreso y encomendado -el día viernes 1° a la tarde- al Ministerio de Trabajo, el cumplimiento de la manda de acompañar al delegado”.
Por eso y “acatando de inmediato el fallo, este Ministerio en el día de la fecha, procedió a designar los funcionarios competentes y solicitó el libramiento del mandamiento correspondiente, donde deberá consignarse expresamente el auxilio de la fuerza pública para el resguardo de la integridad física de los funcionarios y trabajadores”, explicó el texto.
La resolución del Juzgado del Trabajo de feria de la Capital Federal estableció que se deje sin efecto la asamblea fraudulenta realizada por el SMATA y ordenó al sindicato conducido por Ricardo Pignanelli que restablezca en el cargo a los delegados.
Por su parte el delegado de Lear, Rubén Matu, sostuvo que «aunque fueron notificados el jueves, recién hoy (por ayer) el Ministerio sacó un comunicado donde dice que designó a los funcionarios competentes para llevar adelante las órdenes judiciales de reinstalación de los delegados. ¡Ya era hora!».
Además, Matu agregó «Si esto se concreta, se garantizaría el cumplimento de doce resoluciones judiciales. Pero lo verdaderamente grave es que el Ministerio no dice una palabra del motivo de este conflicto: que quedan aún decenas de familias en la calle despedidas ilegalmente por la empresa».
Finalizó señalando que “el Ministerio tampoco dice cómo va a garantizar la seguridad de los delegados y de los trabajadores frente a la campaña que ya ha lanzado la patota patronal-sindical de la Verde de Pignanelli del SMATA”.