En medio del largo conflicto con los trabajadores de Página/12, el sindicalista y director del Grupo Octubre, Víctor Santa María, publicó en sus redes una pregunta sobre los derechos laborales. Los delegados del diario lo cruzaron. Le recordaron que una porción de los colaboradores «trabaja a destajo y sin derechos laborales».
El multifacético Víctor Santa María publicó en su cuenta de Instagram una historia con una pregunta que tocó una fibra íntima en quienes trabajan para él en el Grupo Octubre: «¿Estamos de acuerdo en que todo/a trabajador/a merece tener vacaciones pagas, aguinaldo y aportes?» y las opciones de respuesta Si-No.
Desde Twitter, la cuenta de delegadespagina12 le respondió la retórica con un salto en el tiempo: «Estamos totalmente de acuerdo @victorsmaria, por eso cuando el Grupo Octubre compró @pagina12 lo planteamos por escrito desde la primera reunión (27-5-16) y lo seguimos reclamando un lustro después.»
El breve hilo continuó explicando que el medio tiene a «un centenar de redactores encubiertos» y que algunos superan los 20 años de antigüedad bajo los eufemismos de «colaboradores permanentes» o «proveedores externos».
Los colaboradores están en blanco, los falsos proveedores externos, evidentemente no. Todos trabajan a destajo y sin derechos laborales.
Víctor Santa María es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), referente del PJ en Capital y diputado en el venido a menos Parlasur.