El miércoles 17 de septiembre a las 9 de la mañana deberán prestar declaración los integrantes de la comisión interna de Perfil y el integrante de la Junta Electoral, a los que Jorge Fontevecchia les inició una causa penal por el paro que encabezaron para repudiar los despidos que la patronal propinó a fines del año pasado.
El conflicto se remonta, al menos, hasta diciembre pasado, cuando fueron despedidos trabajadores del diario el mismo día en que se realizaban elecciones de comisión interna. Días después los despidos se extendieron a integrantes de la Junta Electoral, a pesar de gozar de inmunidad gremial.
Una victoria de los trabajadores vino cuando lograron la reincorporación de varios de esos compañeros, tras una movilización de los trabajadores. Sin embargo, la empresa gráfica decidió entonces aplicar a los delegados y a un miembro de la Junta Electoral el artículo 161 del Código Penal, que establece de uno a seis meses de prisión.
En un comunicado de la comisión interna del diario, los trabajadores denuncian que “la Editorial Perfil, mientras notifica despidos, compra medios en Brasil, ejecuta una megaobra en el establecimiento de la editorial, anuncia negocios millonarios con China y, en nuestro país, dispone de desvinculaciones de personal, denuncia penalmente a sus trabajadores por defender los puestos de trabajo y los derechos de libertad de expresión y de prensa”.
Afirman además que “Perfil busca transformarse en un multimedios sobre la base de la flexibilización y precarización laboral. El propio diario Perfil, que cumple en estos días nueve años, ha visto su plantel reducido a menos de la mitad”.
Finalmente, sostienen que “la causa penal armada por Editorial Perfil apunta a destruir la organización gremial colectiva para avanzar sobre derechos consagrados en el Estatuto del Periodista Profesional”, y cierran pidiendo apoyo a los delegados que declararán este miércoles, afirmando que “la libertad sindical y los derechos de expresión de los trabajadores de prensa están en juego”.