Ante el retraso del inicio de las discusiones salariales, los delegados gremiales de los principales medios del país elevaron una carta al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para solicitarle la inmediata convocatoria a la mesa de negociación.
La nota firmada por todos los delegados electos en las redacciones le pide a Tomada que “arbitre los mecanismos a su alcance para concretar a la mayor brevedad posible el comienzo del diálogo entre la Comisión Paritaria de Prensa, integrada por los representantes de los trabajadores, y las cámaras empresarias del sector”.
Según la clausula incorporada en el convenio homologado en 2013, las paritarias deberían haber arrancado hace más de 40 días.
Esta situación se presenta en un contexto de suma debilidad de la UTPBA, debido a que por diversas irregularidades las elecciones se suspendieron en tres ocasiones por lo atraviesa un proceso de crisis de legalidad.
Los delegados expresaron al respecto “formulamos este reclamo en el entendimiento de que la crisis de legitimidad y ahora también de legalidad que atraviesa la UTPBA, cuyas autoridades formales tienen sus mandatos vencidos desde hace meses por sucesivas suspensiones de la elección, ponen en grave riesgo la posibilidad de comenzar la negociación sobre nuestros salarios y condiciones de trabajo”.
En cuanto a los reclamos desde los diversos sectores confirmaron que llegarán a las negociaciones con un pedido de una actualización salarial de 40%.