La movilización se dio ayer a las puertas del Sindicato Químico más importante del país. Los delegados le reclamaron al interventor que sostenga las negociaciones paritarias en los carriles en los que se venían desarrollando. Piden una recomposición que supere el 60%. Además reclamaron la convocatoria a elecciones.
Delegados del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), el más importante del país por cantidad de afiliados. movilizaron y se presentaron ayer ante el Delegado Normalizador designado por el Ministerio de Trabajo de Nación.
La idea fue transmitirle al delegado normalizador, Rodrigo Walter Javier Guelman un pedido con varios puntos, el más importante de ellos es que se respete la paritaria hasta acá negociada por los delegados paritarios que hasta el día viernes estuvieron en actividad y cuyo liderazgo recae en la figura de Facundo Aveiro.
Concretamente, el cuerpo de las 250 comisiones internas le reclamaron que no se mueva de los parámetros establecidos en el último plenario de delegados de la actividad. También refrendaron su pertenencia a la Agrupación 28 de Enero y a la conducción de Facundo Aveiro.
Los químicos buscan una recomposición que supere el 60% incluidas varias mejoras en el modo de negociación.
De hecho le advirtieron a Guelman, que de no llegar a un acuerdo dentro de los parámetros votados iniciarían las medidas necesarias para ejercer su legítimo derecho.
Además, se exigió que se llame con urgencia a elecciones transparentes para que el gremio vuelva lo antes posible a ser administrado por sus afiliados.
Vale recordar que el lunes 16 de Mayo de 2022, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación luego de un Dictamen de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS), resolvió nombrar un Delegado Normalizador para actuar de manera administrativa y ejecutiva en el SPIQYP. Se trata del Sindicato Químico más importante del país.
La decisión fue motivada por un fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo del 16 de Febrero de 2022, en el que se anulan las elecciones realizadas el 24 de Noviembre de 2017 y ordena dar cumplimiento a una nueva convocatoria a electoral en el plazo de 90 días.