Los Aeronavegantes señalaron que la empresa no tiene intenciones de avanzar en la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo y eso motivó las demoras «No quieren acordar y vemos una postura intransigente por parte de la empresa, por eso estamos realizando estas medidas de fuerza en Aeroparque, producto de la falta de voluntad de LAN, únicos responsables frente a los pasajeros».
“Nosotros venimos denunciando esta situación durante años y no hemos tenido ningún tipo de respuesta hasta la fecha, por lo que hoy los tripulantes de LAN se encuentran bajo un régimen de pactos pluriindividuales, descartando el marco de los CCT que con fuerza de ley protegen e igualan a todos los trabajadores. De hecho hemos motivado y propiciado numerosos encuentros con la empresa para llegar a un acuerdo de partes y sin embargo, LAN Argentina persiste en mantener una actitud dilatoria”, sostuvo Natalia Fontana desde la secretaría de Comunicación de Aeronavegantes.
“Los tripulantes de cabina de LAN Argentina somos los únicos trabajadores de la empresa y de la actividad que permanecemos bajo un formato de pactos privados susceptibles de ser modificados según antojo del empleador. Tras ser postergado durante mucho tiempo, consideramos de suma importancia su concreción para que podamos desarrollar nuestra actividad laboral bajo convenio, del mismo modo que lo hacen el resto de los trabajadores de LAN Argentina, quienes ya cuentan con su CCT”, afirmó Juan Pablo Brey Secretario General de la asociación.
Brey informó que “LAN Argentina no medió un cambio constructivo patronal que se ajuste a nuestro derecho, por eso responsabilizamos a la empresa por las demoras que se están realizando en los vuelos de Aeroparque. Numerosos sindicatos aeronáuticos, la CATT y la CGT Azopardo han manifestado el apoyo a los tripulantes de LAN para concretar su convenio”.
Los tripulantes de cabina de LAN son parte de los gremios que se nuclean en la RED LATAM ITF (Federación Internacional del Transporte) de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.