Demoras en aeropuertos por medida gremial

Trabajadores de control de tránsito aéreo, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), continúan en “estado de asamblea permanente con quite de colaboración” en reclamo de modificación de la nueva legislación que elimina la estabilidad del empleado público y considera a la actividad como un “servicio público esencial”. La medida de fuerza genera demoras en los vuelos comerciales que operan desde Aeroparque, Ezeiza y las terminales del centro y noroeste del país.

El impacto de la medida provocó que los servicios programados para las primeras horas del día en el aeroparque porteño, Ezeiza y terminales del centro y noroeste del país, partieran con considerables retrasos.

El personal reclama la modificación del artículo 13 del proyecto de ley de creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (Eanase). Según afirman, ese artículo elimina la estabilidad del empleado público de la que gozan y desde la promulgación de la iniciativa-que aún resta ser sancionada por el Congreso- pasarían a depender de la Ley de Contrato de Trabajo.

«En la ley de Contrato de Trabajo no hay garantías laborales, como sí tiene el empleado público», dijo Adrián Capomassi, delegado de ATE en la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) al argumentar el rechazo de los trabajadores a pasar a tener condiciones laborales iguales a la de un privado.

Además, la nueva ley establece a la actividad como un servicio público esencial, lo que restringe la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza. De aprobarse, la normativa obligaría a los trabajadores del sector a no interrumpirlo de manera sorpresiva ni por tiempo indeterminado.

Los controladores aéreos pasaron en 2007 de la Fuerza Aérea a la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), organismo público civil que se creó bajo el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner. En noviembre de 2011, la Presidenta Cristina Kirchner revirtió la medida y creó la Dirección Nacional de Tránsito Aéreo, en el ámbito del ministerio de Defensa, y en agosto último la jefa de Estado envió al Congreso un proyecto de ley de creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (Eanase) bajo la órbita del Ministerio de Interior y Transporte.