Una protesta de pilotos en reclamo de mejoras salariales provocó que miles de pasajeros vean afectados sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. La protesta también se hizo sentir en otros aeropuertos del país. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y tendrán 15 días para negociar una salida l conflicto.
Pablo Biró, presidente de la Asociación de Pilotos, informó la protesta está vinculada con el tema paritario. «Nosotros tenemos un índice de sobrevida muy bajo. «El promedio de vida de los pilotos es de 65 años. No sabemos si son los rayos cósmicos o el cáncer que lo provoca. Y además hay algunos que tienen que estar 15 años litigando ante la Anses», explicó.
En paralelo, empleados nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) realizaron una medida de fuerza, por lo que todos los pilotos del país de Austral y Aerolíneas detuvieron sus tareas. La protesta generó retrasos y cancelaciones.
La medida generó demoras en decenas de vuelos de Ezeiza y Aerparque que no pudieron partir normalmente y tuvieron cancelados y reprogramados.
«En Ezeiza, Aeroparque y todas las escalas, estamos realizando rondas de consultas por impuesto a las ganancias, paritarias y salarios», explicó Biró.
«Lo que pedimos es una mesa de diálogo. La clave para destrabar el conflicto es (el presidente de Aerolíneas Argentina) Mariano Recalde», sostuvo el líder gremial de los pilotos, quien aprovechó para criticar el impuesto a las ganancias. «Es un impuesto al viático, si me dan 100 para comer, el 35% es impuestos», ejemplificó.
Pasadas las 10 de la mañana el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por lo que se espera que con el correr del día se normalice el funcionamiento de los servicios de las diferentes aerolíneas.
Desde Aerolíneas Argentinas calificaron como «intempestiva, desproporcionada e irrazonable» la medida de fuerza que realizaban los pilotos en reclamo de mejoras salariales y que afectaba todos los vuelos de la compañía, por considerar que la protesta «rompe los acuerdos salariales» que, según se afirmó, vencen «el 30 de septiembre».