Castro, un dirigente sindical y trabajador de la tercerizada Chick S.A., prestadora de servicios de la compañía, fue despedido por la multinacional, por lo que la CTA Autónoma marchó hacia la sede del organismo laboral tripartito mundial (Oficina de País en la Argentina), en la Avenida Córdoba y 9 de Julio y, luego, hacia las puertas de la firma española, en Corrientes y Maipú.
El sindicalista es también secretario Gremial de la CTAA bonaerense y fue cesanteado «sin causa» luego de varios años de conflictos en Chick S.A. con los trabajadores tercerizados.
La empresa decidió pasar a planta permanente a la totalidad del personal de la contratista, a excepción de Castro, quien siempre «se opuso a los despidos» y luchó por «el mejoramiento de las condiciones laborales de los telefónicos», indicó un comunicado.
La CTA Autónoma ratificó su repudio a «la política antisindical de la empresa» y exigió «la inmediata reincorporación» de Castro, quien conduce la Uettel -que nuclea a los tercerizados- desde su creación hace siete años.
«En esos siete años se lograron grandes triunfos, como la reincorporación de cientos de trabajadores, aumentos salariales y mejoras de las condiciones de vida y de contratación. La respuesta de la multinacional española fue pasar a planta a todo el personal de Chick S.A. menos a Castro», puntualizó la central obrera.
El plan de acción había comenzado el 24 de agosto último con una radio abierta en las puertas de Telefónica, en tanto hoy la corriente gremial denunció la situación ante la OIT en el país.
Los dirigentes de la CTAA explicaron que uno de los objetivos de la campaña es llegar a los organismos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y adelantaron que durante este mes también se realizarán «acciones de concientización» contra la tercerización laboral en general.
Ante el despido de Castro, ya se solidarizaron con el dirigente y la CTAA centrales y coordinadoras de América Latina y Europa.