Vigiladores agrupados en el sindicato SUTCA bloquearon ayer el tránsito durante casi tres horas en uno de los principales accesos al Puerto de Buenos Aires, para denunciar irregularidades relacionadas con la custodia en el lugar.
Los trabajadores, entre las 10 y las 12.45, obstruyeron la circulación vehicular en el cruce de la avenida Castillo y la calle Prefectura Naval Argentina, del barrio de Retiro.
Para trabajar en la zona portuaria, las empresas de seguridad tienen que tener un permiso de Prefectura. Por eso, los trabajadores apuntan contra esa fuerza.
“Estos no controlan nada. Es un negociado del personal en actividad de Prefectura, Policía y Gendarmería que presta el servicio de seguridad, algo que es completamente ilegal”, se quejó Daniel Jacobsen, el secretario de prensa del gremio de los custodios.
«Contratan personas sin habilitación para hacer seguridad. Contratan empresas truchas de remises para custodiar los camiones con mercadería y hay personal de fuerzas de seguridad no habilitados para realizar las tareas que ponen en riesgo toda la actividad», agregaron los trabajadores.
El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), enrolado en la CGT de Hugo Moyano, denunció que en la zona «no hay empresas de seguridad registradas».
A raíz del reclamo, los trabajadores consiguieron la promesa de una reunión con representantes de Prefectura para hoy. Pero no son optimistas y amenazan con retomar los cortes el viernes próximo.