El Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén Río Negro y La Pampa se encuentra en pie de guerra. Es que la empresa SINOPEC S.R.L. amenaza con cesantear unos 100 trabajadores que estaban realizando tareas en un contrato a término con YPF que no se sabe si continuará.
Desde el gremio exigen que la firma le asegure continuidad laboral a los empleados más allá de sus negociaciones con la empresa estatal y que les garantice los puestos de trabajo.
La tensión hizo que tenga que intervenir el Ministerio de Trabajo y en la cartera laboral se realizó una Audiencia de Conciliación en la que estuvieron presentes los representantes del gremio y de las las empresas SINOPEC S.R.L. e YPF.
Durante las exposiciones, los asistentes pusieron de relieve el marco de acuerdos de inversiones en el sector energético que se están celebrando en la República Popular China entre los gobiernos de Argentina y ese país, como así también, el Acta Acuerdo rubricada el pasado 20 de Eenero por parte del Estado Nacional, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), las Organizaciones Sindicales y las Empresas Productoras y de Servicios petroleros.
Respecto de las posibles desvinculaciones laborales por parte de la empresa SINOPEC por el fin de un contrato a termino con la empresa YPF, la parte empresarial manifestó que esta en un impasse de 15 días, durante los cuáles no va a efectivizar ninguna medida de desvinculación laboral a la espera de los acuerdos mencionados.
Por su parte los representantes de la organización sindical solicitaron un compromiso a las empresas que garantice los puestos de trabajo en riesgo.
Mientras que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se puso el énfasis en el cumplimiento de los Convenios Colectivos vigentes y el consenso de mecanismos que puedan evitar el quiebre de la paz social en la región.
Durante su exposición, el Delegado Regional Marcelo Zúñiga, expresó: “En el mandato que tenemos por parte de nuestras autoridades desde este lugar del Estado que nos toca ocupar, no somos ni seremos imparciales, la prioridad esta enfocada en preservar la paz social mediante la conservación y creación de puestos de trabajo genuinos, apostando al acuerdo entre las partes y al trabajo como motor de la igualdad que venimos defendiendo desde el Estado Nacional…” (sic).
Como parte del canal de diálogo entre las partes, se acordó un cuarto intermedio hasta el día martes 10 de febrero, momento en el que continuarán las negociaciones.