El aumento de las importanciones en los últimos tres años tuvo un fuerte impacto en la industria de la producción de calzados, que vive momentos más que delicados para los empleados.
Desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra) advirtieron que el sector atraviesa una crítica situación por el aumento de las importaciones y la caída de las ventas, que derivó en el cierre de fábricas y reducción del personal.
Según señaló el gremio, se trata de un aumento del 53,19 por ciento de las importaciones con respecto a 2015.
Sólo durante 2017 señalaron según datos oficiales del Indec- fueron importados 34.603.032 pares de calzados terminados, lo que significó un 25,93 por ciento de incremento en relación con el mismo período del año anterior.
Es por eso que desde el sindicato reclamaron al Gobierno nacional el cierre de las importaciones por el plazo de un año ya que, según denunciaron, este aumento “exponencial” produjo el cierre de medianas y pequeñas fábricas, y una masiva reducción de personal en las plantas industriales: aseguran que se perdieron 6.000 puestos de trabajo, entre despidos directos o encubiertos bajo la modalidad de retiros voluntarios.