Trabajadores del programa educativo «Jornada Extendida» del Gobierno de la Ciudad de Buenos denunciaron este miércoles que el Ejecutivo encabezado por Horacio Rodríguez Larreta despidió a personas que por indicación médica pertenecen a grupos de riesgo.
Se trata de docentes y trabajadores de la educación que a través de un comunicado manifestaron que se encuentran en «asamblea permanente» para frenar los despidos que «en su mayoría corresponden a los exceptuados de cumplir con la presencialidad por justificativa médica«.
«Estamos dispuestos a trabajar para garantizar el derecho a la educación y acompañar a la comunidad educativa», lo que, advirtieron, «no significa aceptar convertirnos en la mano de obra polivalente».
El programa creado en 2016 con el objetivo de ampliar el tiempo escolar en contraturno para alumnos de primaria y secundaria de las escuelas públicas de la Ciudad con actividades complementarias.
Denuncian que desde la gestión porteña tomaron la pandemia como una oportunidad para tener al programa como «laboratorio de precarización laboral y polivalencia de funciones».
De esta forma trabajaron como «voluntarios» de la entrega de bolsones de alimentos, participaron en centros vacunatorios, formaron parte de la organización en hoteles con personas contagiada y hasta del cuidado peatonal de runners.
Muchos trabajadores decidieron «resistir» al forzado cambio de tareas para las que no fueron formados y llamaron a «organizarse frente a esta situación que precariza la educación y el trabajo».