La empresa de neumáticos FATE quedó envuelta en una nueva polémica. Es que sus empleados denuncian que la firma realiza una avanzada para reducir puestos de trabajo, en esta oportunidad bajo la figura de «retiros voluntarios», que tienen poco de optativos.
Hace un tiempo, la compañía había impulsado unas “comisiones de ausentismo”, donde presionaban a los operarios para que no falten, aunque estén enfermos o accidentados por los ritmos de trabajo exigidos, bajo apercibimiento de un posible despido.
Ahora la idea es incorporar una porción del plantel de operarios al plan de «retiros voluntarios». Desde la Lista Marrón del gremio del neumático denuncian que se trata de una maniobra para destruir puestos de trabajo y para desplazar activistas.
El retiro «no tiene nada de voluntario cuando la patronal te amedrenta diciéndote que quiere que “te vayas por las buenas o por las malas”, publicaron en un parte de prensa.
Además señalan que, como parte del mismo plan de ajuste, en las últimas horas la empresa efectuó alrededor de 50 despidos de personal superior (jerárquico) que estaba bajo la condición de mensualizado.