Esta mañana, trabajadores de la autopartista multinacional Lear paralizaron totalmente la producción y cortaron la Panamericana en el km 31. La protesta fue motivada por la decisión de la autopartista, que produce mazos de cable para la producción de varios modelos de autos fabricados por Ford, de enviar más de cien telegramas de despidos.
Los cien despidos de Lear se producen luego de haber suspendido sin pago a otros doscientos trabajadores pese a que un dictamen del Ministerio de Trabajo que había caratulado como ilegal la medida.
«No vamos a permitir que cientos de familias se queden sin su sustento», declararon los obreros en la puerta de la planta que Lear posee en Pacheco mientras deliberaban los pasos a seguir.
La Comisión Interna de Lear está comandando el reclamo y los trabajadores exigen la presencia de su gremio, el SMATA, que hasta ahora no se hizo presente. Se teme que se produzca una situación similar a la que se dio en Gestamp cuado SMATA desconoció el reclamo.
Sobre las motivaciones de los despidos, los miembros de la Comisión Interna sotuvieron: «Lear jamás podría demostrar crisis alguna: a nivel mundial factura más de dieciséis mil millones de dólares, más de la mitad de las reservas que tiene la Argentina en el Banco Central».
Junto a los obreros de Lear y sus familias se movilizaban delegaciones de trabajadores de Donnelley, otra empresa norteamericana del gremio gráfico que anunció más de cien despidos en los próximos días. También estaban presentes nutridos grupos de trabajadores de Pepsico Snacks, Mondelez (ex Kraft), Stani, Frigorífico Rioplatense, Fate, docentes de Suteba Tigre y Escobar, Procter & Gamble, despedidos de Paty, Gestamp y Shell, la FUBA y centros de estudiantes de varias facultades.