Trabajadores denunciaron al menos 20 despidos sorpresivos en una importante empresa cordobesa llamada La Lácteo. El personal se presentó a trabajar en la planta al finalizar un período de suspensión y le negaron el ingreso en la puerta.
Trabajadores de la productora de leche cordobesa La Lácteo denunciaron al menos 20 despidos sorpresivos en medio de una prolongada crisis financiera de la empresa. La medida se habría concretado luego del vencimiento de un plazo de suspensión de actividades el pasado jueves. Según informaron medios locales, los trabajadores se presentaron para retomar actividades pero fueron impedidos de ingresar a sus lugares de trabajo y luego llegaron los telegramas.
En el 2018, durante el macrismo, la empresa entró a concurso con un proceso judicial de salvataje para poder regularizar su situación. En el 2023, y por la crisis de importaciones mientras gobernaba Alberto Fernández, la empresa empeoró su situación al no poder hacer frente a la demanda por falta de insumos. La recesión actual sólo empeoró la situación y derivó en retrasos salariales importantes.
Actualmente, La Lácteo tiene dos plantas en Córdoba capital y Villa del Rosario. En total, la compañía sostiene una planta de más de 120 empleados que se mantienen en conflicto por pagos parciales.
Hasta enero del 2024, La Lácteo mantenía una deuda acumulada con tambos de al menos 70 millones de pesos. Bajo ese panorama, la compañía decidió aminorar el ritmo productivo y enfriar la actividad en sus instalaciones para poder reducir gastos. “La situación es de mucha incertidumbre. No sabemos en qué posición estamos. Entre la planta de Ferreyra y la de Villa del Rosario hay 100 compañeros que están trabajando y otros 20 que hemos quedado afuera. Hoy la empresa está con un volumen bajo de leche, unos 40 mil litros diarios, cuando en diciembre procesaba 120 mil litros”, expresaron los trabajadores en junio pasado al medio local La Voz.