La Lista Verde y Blanca, que postula como secretario general a Walter Canteros, denunció que la actual conducción, liderada por Armando Alessi – que lleva 16 años en la secretaría general del sindicato-, impidió ilegalmente la presentación de la única lista opositora.
Desde la oposición consideraron que se le impidió competir por medio de una “maniobra fraudulenta” que ya fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo. La cartera laboral aún no se pronunció al respecto.
“La Junta Electoral nos pidió avales en proporción a un padrón de 906 afiliados que entregó a nuestro apoderado, pero al momento de oficializar las listas, nos exigió avales sobre un total de un padrón de 2473 afiliados, el que jamás nos entregó, a pesar de las solicitudes formales efectuadas. No quieren elecciones. No se animan a competir”, dijo Canteros, quien es acompañado en la lista por Martín González como candidato a secretario adjunto.
La Lista Verde y Blanca, enrolada en la Agrupación 27 de Abril, ya recurrió la maniobra ante el Ministerio de Trabajo y prepara su desembarco en la Justicia para apoyar su reclamo.
Además, según pudo saber InfoGremiales, los avales «faltantes» fueron acercados en cuestión de horas para cumplimentar con el trámite requerido por la Junta, en manos del oficialismo, pero no se los aceptaron.
Canteros afirmó que no se dispuso “ninguna garantía” ni ningún mecanismo que garantice la transparencia de una elección que, por las características de la actividad, tiene una inusual duración de casi tres meses, por las características de la actividad.
Las elecciones están previstas a desarrollarse entre el 17 de septiembre y el 12 de diciembre, por ahora, con lista única, la oficialista. El Siconara es conducido por Alessi desde 2002 y es uno de los gremios que va en busca de renovar las autoridades, en un cronograma que lo completan pesos pesados como Pasteleros, Comercio y la UTA, entre otros.