El secretario general del gremio, Juan Martini, sostuvo que «en los últimos cuatro meses creció exponencialmente el despido de trabajadores en la industria tabacalera, especialmente en Buenos Aires y la provincia de Salta»
Según el gremialista, que además es miembro del Consejo Directivo de la CGT, el número de cesantías supera «las 500 entre los despidos directos y los encubiertos, estos últimos bajo la modalidad de retiros voluntarios que ofrecen las empresas».
Tras destacar la gravedad que conlleva continuar «esta política de ajuste que aplican las empresas, que para bajar costos generan desempleo», Martini reclamó al Gobierno «ayuda para contener los despidos ante la imposibilidad del mercado laboral de absorberlos».
Al referirse a las zonas más afectadas por las cesantías, Martini precisó que «las cooperativas que se dedican al acopio del tabaco en la provincia de Salta ya despidieron a más de 350 trabajadores, mientras que en la tabacalera Massalin & Particulares ubicada en Merlo, provincia de Buenos Aires, se registraron más de 200 cesantías».
En el caso de esta última tabacalera, el gremialista explicó que «desde ayer y por el término de la semana, licenció a la totalidad de los trabajadores que realizan tareas en las plantas bonaerense de Merlo y la correntina de Goya».
Acerca de cuál es el argumento de las empresas para reducir los planteles de trabajadores, Martini «sostuvo que aducen que bajaron las ventas y tienen stock en exceso, desde que se encarecieron en un 50 por ciento los precios de los cigarrillos».
«Ese ha sido el argumento más utilizado por los empresarios de la actividad tabacalera para justificar la reducción de las fuentes laborales», concluyó.