Ayer se agregó un nuevo capítulo al ya largo conflicto por los 14 trabajadores despedidos en Cancillería argentina, nueve de los cuales son delegados gremiales. Se sumarían así a los más de 8 mil trabajadores despedidos del Estado nacional, más los 11.500 provinciales y municipales, según estimaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La lucha se sostiene desde diciembre de 2015 para que la empresa tercerizada La Mantovana, que presta servicios de limpieza, y las autoridades ministeriales cumplan y hagan cumplir derechos de los trabajadores, ha derivado en una serie de despidos y maltratos generalizados a los compañeros.
El conflicto se inició cuando el personal denunció que la compañía incumple el contrato según el cual debe tener jornadas laborales de 8 horas y un salario de 7.500 pesos, pero de “los 150 empleados, 47 no están encuadrados de esa forma, trabajan 4 horas y cobran sólo 3.700 pesos”, señalaron los dirigentes gremiales.
Las tres Organizaciones convocantes, ATE, CTA y SITMMA, solicitan desde hace una semana una instancia de diálogo con las autoridades de la Cancillería a fin de que pongan en caja a una empresa que embolsa 6 millones de pesos mensuales y que ni siquiera cumple con el contrato firmado con el Estado Nacional.
Se prevén más anuncios de medidas de fuerza de ambos gremios para la semana próxima.