Los trabajadores del Sanatorio San Justo, perteneciente a la obra social de Camioneros, denuncian despidos producto de persecuciones gremiales. Los empleados del Sanatorio difundieron ayer un comunicado en el que expresan «Fuimos despedidos por organizarnos en nuestro lugar de trabajo».
Según los trabajadores luego de haber impulsado una elección de delegados con el respaldo del Sindicato de Sanidad, la patronal (Iarai S.A.) despidió a los activistas que organizamos la elección. Las notificaciones de despido comenzaron a llegar los días previos a la elección de delegados e incluso el mismo día de la elección. «un compañero el 10/5, una compañera el 12/5 y 3 compañeras el 13/5, el mismo día de la elección, impidiéndoles al mismo tiempo votar» indican los delegados.
Además dos de los cesanteados figuran despedidos sin causa, mientras que a los otros 3 se les colocó como excusa que habían comido una pizza en una habitación del sanatorio hace casi un mes atrás.
El comunicado expresa «se trata de una clara persecución gremial porque somos el grupo de trabajadores que había impulsado la elección y la candidatura de nuestra compañera Romina. La patronal incluso metió miedo a varios compañeros intentando que no voten para deslegitimar la elección, un comportamiento claramente antidemocrático. Nuestro despido se trata, por lo tanto, de un liso y llano ataque a la organización democrática de los trabajadores».
El comienzo del proceso de organización de los empleados del Sanatorio data de un año atrás cuando se impulsaron reuniones para debatir por las horas extras trabajadas y no cobradas, porque no se respetan los francos por convenio y la falta de insumos y de personal.
El pasado viernes 23/05 en la audiencia en el ministerio de trabajo de San Justo, la empresa no se presentó. Los trabajadores, acompañados por el Sindicato de Sanidad, exigen que se declare la nulidad de los despidos y que la patronal los reinstale en nuestro lugar de trabajo.