«Los médicos que trabajan en el ámbito privado no están cubiertos por la Seguridad Social y tampoco cuentan con ningún tipo de licencia para capacitarse», remarcó Héctor Garín, secretario General de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) que hoy llega a Córdoba para potenciar el desembarco del gremio en esa provincia.
«A las mujeres se les niegan las debidas licencias por maternidad y lactancia», agregó Garin que no dudó en sostener que esa situación se genera «ya que muchas clínicas, sanatorios y obras sociales tienen a un alto porcentaje de su personal como monotributistas, es decir bajo condiciones laborales precarias. O lo que es lo mismo: “en negro”.
Los médicos del sector privado, en su mayoría, «ejercen su profesión sin seguro de accidente laboral, por lo que ante cualquier problema son despedidos sin indemnización o dejan de percibir sus honorarios hasta que puedan reincorporarse. Tampoco cuentan con seguro de desempleo, vacaciones ni aguinaldo», expresó Garín.
Para concientizar sobre los derechos laborales de los profesionales de la salud, Garín desembarcará en la provincia mediterránea para reunirse con el presidente de la filial cordobesa del gremio, Dr. Hugo Paradela, con quien dará una charla de capacitación en la Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social.
“Nuestra intención es sumarnos y sumar a los médicos de las provincias para que vayan entendiendo qué es lo que se necesita para entrar al mundo sindical: armar un gremio puede ser fácil, trabajar como un gremio no es fácil”, dijo Garín.