Trabajadores denunciaron que la empresa alimenticia Mondelez ingresa a grupos de trabajadores bajo contrato pero terminan realizando tareas habituales y luego los despide. Los empleados, tras ver pasar una quinta tanda de contratados, a los que después tienen que cubrir con cambios intempestivos de tareas, conformaron una Comisión en contra de la Flexibilización y los Despidos en Mondelez. El jueves 30 habrá una protesta en Henry Ford y Panamericana a las 13 horas.
Los empleados de la alimenticia Mondelez anunciaron a través de un comunicado que la empresa se prepara para despedir a 300 trabajadores. «Son trabajadores con contrato de forma fraudulenta. Los trajo para hacer tareas normales y habituales, aumentando así los ritmos de producción de forma bestial. Esta es la quinta tanda de trabajadores que terminan en la calle», afirmaron.
En paralelo aseguran que la multinacional avanza en acuerdos con el sindicato STIA que los perjudican: «Hay actas firmadas a espaldas de los trabajadores por parte del Sindicato de Rodolfo Daer y la Comisión Interna Dirigida por la Celeste y Blanca de Jorge Penayo que nos han traído a esta situación».
Entre estas acciones detallan: «La empresa no respeta los certificados médicos, ni los tratamientos, no respeta las tareas livianas, a varias compañeras lograron quitarle su tarea y hoy hacen tarea normal o las empujaron al arreglo porque dicen que no hay puesto para ellas, compañeras embarazadas de 5 meses envasando en las líneas de producción. Llaman a los médicos particulares y los amenazan para que den de alta a los trabajadores. Trabajadores de zona sur que tenían el chárter también se lo quitaron y los suspenden si tienen problemas con los trenes. Persiguen a los trabajadores y nos intiman con telegramas».
Mondelez pretende concretar esto último agarrándose del acta mencionada que estaría firmada con Rodolfo Daer y la comisión interna, pero aun no está homologada. Presentaron entonces una denuncia en el Ministerio de Trabajo, hace más de 60 días pero aun no obtuvieron respuesta.
«Es una denuncia que se encuentra legitimada por más de 400 firmas de trabajadores, que expresa la oposición de los trabajadores al fraudulento acuerdo que modifica sustancialmente el contrato de trabajo y que genera daño moral, material y a la salud irreparables. En las asambleas que se hicieron en los tres turnos y en los tres pisos de producción se votó que no firmen este cambio y firmaron igual, por esto denunciamos que es ilegal», remarcaron.
La relación más directa con los contratados radica en que cuando despidan a esta última tanda, los trabajadores de producción deben pasar a hacer tareas de en otros sectores de la fábrica, como por ejemplo el sector de envasamiento, para reemplazar a los 300 que van a despedir, «pasando por encima los usos y costumbres y creando desempleo».
En ese sentido, señalan que si el Ministerio avala este acta estaría yendo en contra de la Ley de Contrato de Trabajo.
El día jueves 30 en la Henry Ford y Panamericana a partir de las 13 hs realizarán una acción no especificada para difundir los reclamos.