“UPCN aportaba listas a Cambiemos indicando quiénes podían seguir trabajando y quiénes no por pertenencia a agrupaciones políticas o acusándolos de ñoqui falsamente”, afirmó uno de los despedidos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Marcos Peña, en un programa radial Las Voces del Mundo, que se puede escuchar por Internet.
Ahí, los despedidos que armaron la cuenta de tuiter @DespedidosJGM confirmaron que el sindicato conducido por el “Centauro” Andrés Rodríguez confeccionó “el listado de quienes participaban agrupaciones políticas, con la intencionalidad de dejar a su gente adentro y echar gente que no respondía al gremio”.
Ese dato explica la pasividad la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) ante la ola interminable de despidos de estatales, que no cesa y todos los días suma nuevos capítulos. Al momento, los echados suman unos 25 mil trabajadores públicos, mientras UPCN se debate entre la ausencia y el colaboracionismo.
En contraste con esa actitud amistosa hacia el gobierno de Mauricio Macri, el gremio de ATE mostró los dientes y ya anunció un paro para el 24 de febrero.
Según pudo saber InfoGremiales, el “Centauro” Rodriguez le pidió a Cambiemos que la revisión de personal no se lleve “puestos” a sus afiliados. Le dijo a los funcionarios que su sindicato no estaba dispuesto a defender a militantes camporistas, ni a afiliados a ATE, pero que quería conservar a sus representados.
Ante la postura férrea del gobierno nacional de avanzar con las cesantías de los últimos dos años, incluso con los hombres que se acercaron a UPCN, el Centauro acordó que no se tocarían a quienes se hayan afiliado a su gremio hasta 2013. A los demás les soltó la mano.