El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS-FESPROSA) exigió el inmediato inicio de sumario en el marco de un grave atentado sufrido por una médica residente del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.
La profesional padeció un pinchazo con una aguja para realizar vía venosa periférica con restos de sangre en su interior, al introducir la mano en su cartuchera de uso personal. También se encontraron los mismos elementos en las camas de descanso del personal. El gremio exige acciones urgentes y advierte posibles medidas de fuerza si aquellas no se concretan.
“Reclamamos tres medidas urgentes: el cambio de todas las cerraduras de esa sala, instalación de cámara de seguridad, y personal de vigilancia en el pasillo”, expresaron desde el gremio, dado que los sucedido el pasado 25 de octubre fue en la sala de médicos.
“Si no se cumplen las medidas se tomarán acciones regionales”, adelantó Diego Ainsuaín, Secretario Gremial de SIPRUS.
Tras el ataque se procedió a realizar la denuncia correspondiente a la ART y a iniciar tratamiento profiláctico para VIH, el cual deberá realizar durante 28 días, con los posibles efectos adversos que presenta el mismo y los controles de sangre periódicos hasta un año después del episodio.
Los elementos con los que se produjeron los ataques han aparecido en los dos sitios en cuestión sin mediar personal médico, debido a que no son insumos utilizados en su práctica cotidiana. Por ello, desde el gremio consideran que se trata de «una clara amenaza».