Daniel Catalano, secretario General de ATE Capital, denunció un grave vaciamiento en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, señalando como responsables al secretario Alberto Baños, el ministro Mariano Cúneo Libarona y el presidente Javier Milei. Catalano señaló que las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están siendo atacadas mediante despidos, retiros voluntarios extorsivos, falta de designación de funcionarios y desfinanciamiento.
En un posteo en sus redes sociales, Daniel «Tano» Catalano afirmó que la resistencia a estas medidas está en manos de los trabajadores estatales comprometidos con la defensa de estas políticas fundamentales. «En cada compañero y compañera estatal que se planta frente a estos vaciadores seriales, está la resistencia», expresó.
El dirigente gremial convocó a un abrazo simbólico a la ex ESMA hoy 27 de diciembre a las 17 horas, en defensa de las políticas de memoria y en homenaje a los 30.000 desaparecidos y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
La denuncia se enmarca en un contexto de preocupación por el futuro de las políticas de derechos humanos en Argentina, consideradas un pilar fundamental para la memoria histórica del país.
Los despidos a los trabajadores, el vaciamiento de presupuesto y el ataque a nivel cultural y discursivo a la historia del Terrorismo de Estado ponen en jaque todos los avances logrados como país en el área.
Vale recordar que Ciro Annicchiarico, abogado de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, alertó que el Gobierno echará a todos los trabajadores del área a fin de año. «Está a la firma del ministro la resolución», expresó y aseguró que la dependencia no funcionará más, «al menos así como se conocía hasta ahora».
El letrado, que tiene más de dos décadas en la Secretaría, recordó que Argentina fue «motivo de elogio mundial» por las políticas de derechos humanos y un «orgullo para el pueblo argentino».