Los empleados nucleados en la ATE Capital y en varios gremios de la CTA de los Trabajadores que comanda el docente Hugo Yasky se solidarizaron con los mineros patagónicos, indicó el sindicato.
En la ruidosa protesta, que ocupó varios carriles de la Avenida Callao, también participaron dirigentes y gremios de la CGT.
Los trabajadores rechazaron «el vaciamiento de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT)», de la que ya fueron despedidos más de 80 empleados desde «la asunción del interventor Omar Zeidán, último candidato a intendente local», afirmó.
La mina de carbón de Río Turbio cumplirá mañana seis días consecutivos de toma en rechazo de «su paralización, el hostigamiento e infiltración de la Gendarmería en el conflicto, la falta de presupuesto para completar las obras en la usina y la violación del convenio colectivo», informó ATE.
La organización gremial, que lidera Daniel Catalano, aseguró que esas obras podrían proveer energía a cuatro provincias.
Además, una delegación de 12 mineros que viajó especialmente desde Río Turbio participó en la protesta convocada en repudio a «los despidos y en defensa de la soberanía energética».