La CTA opositora realizó sus elecciones el pasado 29 de mayo, pese a la impugnación del Ministerio de Trabajo y sin que falten críticas a la propia formalidad de los comicios. Así y todo, sigue ejerciendo una clara mayoría en ATE, por lejos el principal gremio (y sobre todo fuente de recursos) de la central opositora.
La CTA oficialista se prepara para sus propias elecciones internas para este año, según indicara el propio Yasky, pero aún sin fecha. Con este marco de renovación, para el año que viene desde el gremialismo kirchnerista transversal planean una apuesta fuerte: ganar la conducción de ATE en las elecciones de 2015. El favorito para la tarea es nada menos que una figura de peso político gremial y nacional: Edgardo Depetri.
Santafecino de nacimiento, egresado como técnico minero en Córdoba, y de formación política marxista, el actual diputado de 53 años fue uno de los fundadores de la Central de Trabajadores Argentinas (CTA) allá por 1992. Su acercamiento formal al kirchnerismo fue en 2005, desde el Frente Transversal Nacional y Popular, que había surgido en el crítico 2001 con afluencias de la CTA. Pero su contacto con Néstor Kirchner data desde su traslado a Santa Cruz en 1984, donde fue designado Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Turbio. En los 90 y ya desde Lanús, se vincula estrechamente con Víctor De Gennaro y Francisco “el Barba” Gutiérrez, actual Intendente de Quilmes. En las últimas elecciones fue elegido diputado por el Frente para Victoria por tercera vez consecutiva.
Si bien el yaskismo ya brindó su apoyo público a la pre-candidatura del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, según se pudo averiguar desde InfoGremiales, el espacio del kirchnerismo de izquierda gremial se está preparando para un período de oposición y resistencia, tras un mandato presidencial adverso.