En plenario de comisiones, y luego de escuchar las posturas de sindicatos y empresas del sector, diputados tratará la semana próxima el proyecto para regular la actividad de los trabajadores de atención telefónica. La iniciativa busca establecer normas en un ambiente laboral sumamente desregulado y en el que se viven profundas situaciones de vulnerabilidad.
A través del proyecto impulsado por el diputado nacional Andres Larroque, se crea el Estatuto que regirá para los empleados de esos centros de atención telefónica, donde se establece que esos trabajadores no podrán exceder las seis horas de trabajo y no podrán superar los cinco días de jornada laboral por semana.
Además, la iniciativa contempla que cada trabajador deberá tener quince minutos de descanso cada dos horas efectivamente trabajadas.
Entre los fundamentos de la iniciativa Larroque señala que «Hay alta rotación en los puestos y horarios de trabajo, no suelen ser buenas las condiciones ambientales y de salubridad del entorno laboral, hay problemas con los encuadres convencionales, despidos masivos, falta de regulación y hasta falta de representación gremial».
El proyecto define qué quienes quedarán contenidos por este marco regulatorio serán los trabajadores que realicen tareas de atención, recepción, o emisión de conexiones telefónicas o telemáticas o por cualquier medio tecnológico.
Además el texto de la ley establece que en el caso de la jornada nocturna, no podrá exceder las cinco horas y media, considerando que empieza a las 21 y se extiende hasta las seis de la mañana.
Por otra parte, el estatuto establece que, en caso de tener que trabajar los feriados nacionales, los trabajadores deberán cobrar ese día con un cien por ciento y se le deberá garantizar dos días corrido por examen con un máximo de veinte días por año calendario.
Respecto del rol empresarial, la normativa establece que deberán realizar programas de capacitación contínua con la finalidad de atender las necesidades de preparación a su personal vinculados con los cambios tecnológicos exigidos para la evolución y el desarrollo de sus tareas.
El proyecto recoge los intentos de darle marco normativo al tema y tomó en cuenta los planteos elaborados por la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina, así como estudios que se realizaron sobre la actividad del teleoperador.
También, los empleadores deberán respetar condiciones de seguridad ambientales, como asimismo deberán proveer al empleado los elementos necesarios a los efectos de que éstos puedan desarrollar su tarea en condiciones seguras, salubres y que respetan la integridad del mismo.
Unos 70.000 teleoperadores o trabajadores de los centros de atención de llamadas están distribuidos en todo el país y desde hace años luchan por sus derechos laborales.