Con un impactante operativo policial y con la aparición de los dueños de la firma, luego de una prolongada ausencia, esta madrugada fue desalojada la planta de Calipso Cueros. Las instalaciones se mantenían ocupadas por los empleados desde el 11 de agosto, cuando resolvieron profundizar las medidas ante la ausencia del pago de sus haberes.
Con el respaldo del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), los 56 empleados de la empresa ocuparon la planta ubicada en Quindimil 3451, Valentín Alsina, ya que la patronal adeudaba sucesivos salarios, vacaciones y el pago del aguinaldo.
Además, se constató que Calipso Cueros no estaba realizando las aportes correspondientes a las cargas sociales de los trabajadores, ni el pago de las obras sociales de sus empleados.
Desde el momento en que se ocupó pacíficamente la planta se buscó una salida a la situación, pero la firma sólo amenazó con avanzar en despidos, previa presentación del Preventivo de Crisis para abaratar el pago de las indemnizaciones. Esa maniobra, considerada fraudulenta por parte de los trabajadores, atenta contra el reclamo de continuidad laboral que se escucha por parte de los obreros.
El operativo de desalojo, sumamente desproporcionado, se motorizó con 3 dotaciones de infantería y por la noche, para desalojar a los 7 empleados que montaban guardia con el objetivo de proteger las maquinarias.
Por estas horas, los trabajadores de Calipso y el gremio se encuentran deliberando los pasos a seguir y protestan frente a la puerta de la planta.